Municipalidad de Casa Grande presenta Plan de Contingencia frente a Síndrome de Guilliam Barré

publicado en: Eventos | 0

En base al Decreto Supremo N° 013-2019-SA, que declara en emergencia sanitaria los dptos. de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima por 90 días calendario por el Síndrome de Guilliam Barré, la Municipalidad de Casa Grande a través de la sub gerencia de Gestión, Fiscalización Ambiental y Salud presentó el Plan de Contigencia. ¿Cómo están correlacionados el Dengue con el Síndrome de Guillain-Barré?, explicó el Dr. Pereda, representante de la UESA Ascope quien manifestó: “El zancudo que transmite el dengue, es el mismo vector que trasmite el zika, y el zika es uno de los causantes probables de Guillain-Barré. Al combatir el mosquito del dengue estamos indirecta haciendo prevención para que no se produzca un brote de Guillain-Barré”.

 

El especialista además considera que se ha hecho un muy buen trabajo de prevención y reacción frente al dengue en el distrito puesto que en el 2016 a la fecha ya tenían 813 casos confirmados, de los cuales 14 eran con signos de alarma; sin embargo, en este 2019 se confirmaron solo 28 casos que están controlados, según el reporte de la Unidad Ejecutora de Salud 413 – Ascope.

 

El Plan de Contingencia de la Municipalidad Distrital de Casa Grande plantea acciones que involucra estrategias articuladas con las juntas vecinales, las instituciones educativas y los comerciantes para hacer frente a mataderos clandestinos, inspecciones sanitarias inopinadas a nivel de mercado, comercio, especialmente a carnes rojas, de ave, etc. Así como los programas Educa en torno a concientización frente a los residuos sólidos.

 

Oficina de imagen institucional

Municipalidad de Casa Grande

Dejar una opinión